Conoce la diferencia entre instalación monofásica y trifásica

Diferencial eléctrico

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si nunca te has preguntado qué tipo de instalación tienes en tu vivienda, y tampoco sabes cómo descubrirlo debes seguir leyendo. Además te hablaremos sobre las ventajas de la instalación monofásica o trifásica. Pero no te preocupes, puedes instalar placas solares fotovoltaicas con ambas instalaciones. 

¿Qué son las instalaciones monofásicas y trifásicas?

Las instalaciones monofásicas son aquellas que tienen una única fase y una única corriente alterna, va de 200 a 230 voltios. Un hogar al uso con los electrodomésticos habituales e incluso una piscina podrían tener este tipo de instalación. Suelen poseer menos de 10kW.

Por otro lado, las instalaciones trifásicas como su nombre indica, constan de 3 fases y 3 corrientes alternas (RST). Su potencia suele rondar los 400 voltios. Son las más adecuadas para industrias y empresas, aunque también se utilizan en viviendas particulares.

Diferencia cuadro de luces de instalación monofásica y trifásica

¿Cómo saber de qué tipo es mi instalación?

Para comprobar qué tipo de instalaciones tienes en tu vivienda debes mirar el ICP, dispositivo que se encuentra en el cuadro de luces. 

Si cuentas con una instalación monofásica tienes que comprobar en el cuadro eléctrico de tu vivienda que los dispositivos son dobles. 

Pero si los interruptores de tu cuadro eléctrico son triples, tu instalación es trifásica. 

¿Qué tipo de instalación necesito para mi vivienda?

Para conocer el tipo de instalación que necesitas en tu vivienda, debes conocer la potencia que consumen los aparatos eléctricos de tu vivienda. Siempre se recomienda una instalación monofásica, puesto que te permite ahorrar más en tu factura de la luz, pero solo si tu potencia es inferior a 14Kw. 

Si esto no fuese suficiente, tendrás que realizar una instalación trifásica y asegurarte de tener electrodomésticos trifásicos. Te explicamos más en el siguiente vídeo.

Electrodomésticos trifásicos vs monofásicos

Los electrodomésticos trifásicos de los monofásicos se diferencian en el tipo de motor que tienen, normalmente cuentan con un voltaje de 380V.

Los monofásicos suelen tener una potencia de 220V, estos además consumen menos y por ende, son más económicos. 

Potencia a contratar

Para modificar la potencia contratada debes saber qué tipo de instalación tienes y también dependerá de los aparatos eléctricos que vas a tener funcionando a la vez para que no te salte el diferencial.

Debes encontrar la cifra de kW más alta que requerirá tu instalación eléctrica, porque si la superas saltarán los plomos.

Aquí puedes ver una media de la potencia que necesita cada electrodoméstico:

  • Calefacción: 1-2,5 kW
  • Lavavajillas: 1,5-2,2 kW
  • Lavadora: 1,5-2,2 kW
  • Vitro: 0,9-2 kW
  • Split de aire acondicionado: 0,9-2 kW
  • Microondasa: 0,9-1,5 kW
  • Horno: 1,5-2,2 kW
  • Frigorífico: 0,25-0,35 kW
  • Televisor: 0,15-0,4 kW

La potencia contratada es un factor clave para que puedas ahorrar en la factura de la luz. Gracias a la aprobación del Real Decreto Ley 5/2018 se eliminaron los tramos fijos de potencia normalizada y puedes adaptarla siempre que el valor resultante sea múltiplo de 0,1 kW y que no exceda del valor máximo indicado en el boletín eléctrico de tu instalación

Reducir 1kW la potencia contratada puede llegar a suponer un ahorro anual de unos 50€ tanto en la tarifa 2.0 (si la potencia es menor o igual de 10kW) y en la tarifa 2.1 (si la potencia es menor o igual que 15kW y mayor de 10kW), y si la reducción te hace cambiar de la tarifa 2.1 a una 2.0 ahorrarás en torno a 80€ y un ahorro de un 14% en cada kWh consumido.

En Hogarsolar podremos instalar tus placas solares fotovoltáicas o térmicas en función de tu instalación modificando el inversor. Además, podremos asesorarte en base a tu factura de la luz de la potencia contratada que necesitas para optimizar tu ahorro. Y puedes calcular un avance con nuestra calculadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

CONTACTA CON NOSOTROS

Te informaremos sin compromiso