Autoconsumo y otros conceptos que debes conocer

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Generación distribuida? ¿Autoconsumo? ¿Balance neto? ¿Paridad de red? Imposible seguir el ritmo con el que nos bombardean los medios con nuevos conceptos. Pero, no te preocupes ¡aquí estamos nosotros!

El modelo de producción energética que predomina es uno en el que el flujo de la energía es unidireccional. Estando las plantas de generación alejadas de los lugares donde se consume. Ante éste, surge el modelo de generación distribuida. En el que las centrales de producción son de menor tamaño, interconectadas a la red de distribución y situadas cerca de los puntos de consumo.

Si llevamos al extremo el concepto de generación distribuida aparece la autoproducción. Donde podemos ser los propios consumidores los que instalamos pequeños generadores en nuestros hogares o negocios para producir en gran medida la electricidad que necesitamos para nuestro consumo.

energía solar fotovoltaica

Autoconsumo por balance neto

Ahora vamos a complicar un poco más la cosa el concepto de autoconsumo por balance neto. Este se forma con 2 términos, por un lado el autoconsumo, por el que entendemos la producción individual de electricidad para el propio consumo; y por otro el de balance neto, que es el consumo diferido de un excedente de energía eléctrica procedente de una situación de autoconsumo.

En el balance neto unas veces aportamos a la red eléctrica excedentes y otras veces obtenemos para nuestro consumo el equivalente a los excedentes producidos, tendiendo a compensarse las aportaciones y los consumos.

Debido a que las principales fuentes de energías renovables (solar y eólica) no son gestionables, el balance neto es especialmente interesante ya que los momentos en que se produce la energía no suele coincidir cuando necesitamos consumirla.

Paridad de red

Y esto nos lleva al último concepto que vamos a repasar, el de paridad de red. Nos lo podemos encontrar en inglés como grid parity y  se entiende por la coincidencia entre el coste de producir un kWh directamente en un punto de consumo y el coste de otro kWh suministrado por la red en ese mismo punto.

En otras palabras, la paridad de red se define como el momento en el tiempo en el que se puede generar energía eléctrica a un precio inferior o igual al precio que tendría en el mercado mayorista.

Lograr la paridad de red ha demostrado ser un punto importante en el desarrollo de las tecnologías de generación distribuidas basadas en fuentes renovables ya que este modelo sostenible se convierte en competidor directa del modelo de generación convencional.

Para nosotros como consumidores, los beneficios aportados por esta actividad se centran en el ahorro que se produce en la factura al consumir la energía eléctrica producida en nuestro hogar o negocio, con la consiguiente ventaja económica, mientras que para el , este ahorro se produce debido al ahorro de costes derivados de cada uno de los clientes.

En resumen

Las tecnologías más frecuentes a nuestro alcance para el autoconsumo y que nos permiten generar electricidad:

  • Generación con combustibles fósiles: motor de combustión interna o microturbinas de gas para cogeneración.
  • Fuentes renovables: placas fotovoltaicas ó termosolares, minieólica, biomasa y geotérmica, como opciones más interesantes.
  • Pilas de combustible: menos desarrolladas que las anteriores, utilizan hidrógeno como fuente de energía.
energía solar fotovoltaica

Esperamos haber aclarado estos conceptos que generan discusión y algunas dudas. Si no es así solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y un asistente especializado te atenderá.

Quizás sea el momento de producir tu propia energía eléctrica, ¡contacta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

CONTACTA CON NOSOTROS

Te informaremos sin compromiso