Blog Hogarsolar

Ventajas de la energía verde

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Energía verde

Los gobiernos, organizaciones, empresas y, en general, la población, son cada vez más conscientes de la necesidad de realizar un cambio hacia la energía verde. Las consecuencias del consumo de energías no renovables, contaminantes y con un gran impacto negativo en el medio ambiente cada vez son más evidentes.

La energía verde se presenta como la mejor solución para generar una energía sostenible capaz de satisfacer las necesidades de consumo energético a la vez que se cuida el medioambiente y la salud de personas, animales, plantas y el entorno en el que viven.

Qué es la energía verde

La energía verde es aquella que se obtiene de recursos naturales infinitos o inagotables que provienen de fuentes no contaminantes y que son respetuosas con el medioambiente.

Para consumir energía verde se pueden utilizar alternativas como el autoconsumo fotovoltaico, con la instalación de paneles solares que convierten la luz solar en energía eléctrica.

La energía verde tiene entre sus principales ventajas:

  • Proporcionar independencia energética
  • No depender de compañías externas para poder satisfacer las necesidades energéticas
  • Mayor control sobre el impacto de tu consumo energético en el medio ambiente
  • Ahorro a largo plazo en las facturas.

Las principales características que tiene la energía verde son:

  • Se obtienen de recursos naturales inagotables.
  • No tienen un impacto negativo en el medioambiente, es decir, no son contaminantes.
  • Pueden llegar a cualquier lugar del planeta.
  • Protegen los recursos no renovables del planeta.

Cuál es la diferencia entre energía verde y energía renovable

Toda energía verde es energía renovable, pero no toda energía renovable es verde, pues el impacto que puede tener en el medioambiente lo impide. Un ejemplo que permite comprender esta diferencia es la energía hidráulica que es una fuente renovable y limpia pero que tiene un gran impacto en su entorno por lo que no puede considerarse como energía verde. Sin embargo, la energía solar sí es una energía renovable y verde, porque es limpia, no contamina y no tiene ningún impacto negativo sobre su entorno.

La energía verde en el hogar

Son muchos los motivos por lo que es necesario utilizar energía verde en el hogar, como luchar contra el cambio climático, por su nula emisión de gases contaminantes o residuos radioactivos, porque se obtienen de fuentes inagotables de energía o porque proporcionan un ahorro en la factura de consumo.

Instalar un sistema con paneles solares fotovoltaicos es una gran alternativa para disponer en casa de energía verde que puede utilizarse para el autoconsumo. Con el uso de esta fuente de energía limpia se reduce el consumo eléctrico habitual que se genera en centrales térmicas contaminantes que queman productos no renovables como el carbón o el petróleo.

Cuál es la clave para ahorrar con energía verde

La energía verde es la alternativa por la que están apostando muchas empresas y gobiernos para beneficiarse de todas sus ventajas y conseguir un sistema energético sostenible que cuide los recursos no renovables del planeta.

La clave para ahorrar con energía verde es invertir en la energía solar pues se trata de una energía renovable, barata, no contaminante y que puede utilizarse de forma sencilla para el autoconsumo, tanto en el hogar como por parte de las empresas e industrias.

Instalar paneles solares fotovoltaicos

El sol es una fuente inagotable de energía (en términos de tiempo humanos). 

La cantidad de rayos de sol que llega a la tierra durante una hora es suficiente para cubrir las necesidades energéticas del planeta durante un año.

Con las dos afirmaciones anteriores podemos hacernos una idea de la magnitud que tiene aprovechar la energía solar, que además no es contaminante, para satisfacer las necesidades energéticas.

Gracias al efecto fotovoltaico, las células solares y los paneles solares se puede generar electricidad a partir de los rayos del sol, y aprovechar esa energía verde para el autoconsumo. La energía generada de esta forma es mucho más barata por lo que se podrá reducir el importe de la factura mensual de consumo eléctrico.

La energía verde aporta numerosos beneficios en aspectos importantes como el ahorro económico, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Por eso cada vez son más los organismos y entidades que apuestan por un futuro renovable basado en el consumo de energía verde.

La población también es cada vez más consciente de las bondades de la energía verde, que permitiría proteger los recursos naturales sin tener que sacrificar el nivel de vida actual. Esta apuesta por la energía renovable verde la podemos apreciar en el gran incremento que se está produciendo de instalaciones de paneles solares fotovoltaicas en viviendas y empresas. Estas instalaciones, destinadas al autoconsumo, están recortando cada vez más la dependencia de sistemas de generación de energía contaminantes como centrales eléctricas o nucleares.

La tendencia en estos próximos años es la de abrazar la energía verde en sus distintas áreas para poder evitar un mayor deterioro del planeta y poder utilizar energía sostenible que mantenga los recursos no renovables para las generaciones venideras.

Artículos relacionados

También puedes escribirnos

Además, en nuestro blog  encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes. 

Abrir chat
💭 ¿Te ayudamos?