Blog Hogarsolar

Subida de la luz en enero de 2021: ¿cómo te afecta?

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La subida de la luz a comienzos de 2021 está dando mucho que hablar, ya que ha sido realmente significativa. 

El mercado eléctrico presenta ciertas particularidades que hacen posibles estas subidas en el precio de la luz. Se trata de un mercado mayorista, al que las empresas comercializadoras de electricidad acuden para comprar y vender la energía de la que disfrutamos los consumidores. 

¿De cuánto es la subida de la luz en 2021?

A pesar de que no podemos indicar un precio exacto para la subida de la luz en 2021, si que podemos fijarnos en indicadores para poder prever en cierta manera la subida. El precio del pool eléctrico durante la impresionante subida de principios de 2021 llegó a situarse en un precio cercano a los 115 €/MWh, que en comparación con los 33,97€ de media del año 2020 resulta realmente espectacular.

Hay que tener en cuenta que el coste del pool eléctrico supone aproximadamente un 35% del total de la factura. Pero también hay otros elementos, como lo que abonas por el uso de las redes del distribuidor, que conforman el total de la factura.

¿Por qué se produce la subida de la luz en 2021?

La subida de la luz en 2021 es producto de varios factores que de forma habitual suelen darse en invierno. El duro temporal que hemos sufrido en toda la península ha tenido mucho que ver, ya que al aumentar la demanda, el precio en el mercado se ha disparado. Siempre ha ocurrido que, en épocas de frío, lógicamente la demanda energética sube. Se da la combinación perfecta entre mucha demanda y escasez de recursos energéticos.

La producción de energía también se ha visto resentida. Por un lado, las energías renovables como la energía eólica, la energía solar o la hidráulica, son las que entran primero en la oferta energética a la que acuden las compañías. Son las tecnologías que producen la energía más barata, pero el temporal ha afectado su producción. Así, las eléctricas se han visto obligadas a adquirir energía de otras fuentes, como es la nuclear o el gas (de origen fósil). Pero el precio del gas natural ha subido significativamente, lo que termina repercutiendo en la factura final de los consumidores.

Por lo tanto, la fuente de la que proviene la energía es muy significativa en la factura final. En caso de que se recurra principalmente a tecnologías renovables, el precio podrá ser muy barato. Sin embargo, si hay que recurrir a recursos fósiles, lo normal será que se incremente el precio. Cuando todas las tecnologías están disponibles en abundancia el precio baja, y si hay escasez de recursos para la generación de energía el precio subirá.

Ahorrar durante la subida de la luz en 2021

A la hora de conseguir un ahorro durante la subida de la luz en el año 2021, tenemos una serie de consejos que te podrían ayudar a paliar los efectos de la subida:

  • Contrata la potencia necesaria: Muchos hogares tienen contratada una potencia superior a la que realmente necesitan. Esto sube innecesariamente el importe final que pagan en su factura. Revisa que la potencia que tienes contratada es la adecuada para tu consumo y las dimensiones de tu vivienda.
  • Tarifas de discriminación horaria: Es uno de los trucos más populares, que ya muchas personas están utilizando. Se trata de tarifas que favorecen el consumo eléctrico durante unas horas en concreto, normalmente por la noche, rebajando la tarifa que se cobra durante esas horas. Es perfecta para personas que pueden organizar sus horarios en torno a este modelo de consumo, aunque sabemos que muchas personas que trabajan fuera de casa no pueden disfrutarla.
  • Invertir en placas solares fotovoltaicas: Se trata de una inversión que es una garantía de ahorro a largo plazo. Complementarás tu instalación eléctrica y obtendrás un ahorro que te permitirá capear no solo la subida de 2021 sino futuras posibles subidas en la tarifa de la luz.

Artículos relacionados

También puedes escribirnos

Además, en nuestro blog  encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes. 

Abrir chat
💭 ¿Te ayudamos?