Blog Hogarsolar

Requisitos para disfrutar del autoconsumo eléctrico

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Son muchas las personas que hoy en día están pensando en comenzar a disfrutar del autoconsumo eléctrico para ahorrar en su factura de la luz. Instalar paneles solares en casa es sin duda una de las mejores maneras de generar tu propia energía, llegando a contar con una independencia del precio de la luz que establece el mercado. Después de la subida de la luz sufrida en 2021, es una opción cada vez más atractiva para muchos consumidores.

Instalar paneles solares en casa para la generación de energía es un proceso relativamente sencillo, pero para el que hay que cumplir una serie de requisitos y realizarse siempre bajo el asesoramiento de técnicos expertos en este tipo de instalaciones. Vamos a echarle un vistazo a todos los requisitos y elementos básicos que debes tener en cuenta para poder comenzar a disfrutar del autoconsumo eléctrico producido por paneles solares en tu propia casa.

Requisitos técnicos a tener en cuenta

El estudio preliminar que un técnico realiza en la vivienda en la que quiere instalar las placas destinadas al autoconsumo eléctrico no se enfoca solo en el correcto dimensionamiento del sistema. También pretende determinar si las condiciones de la vivienda son adecuadas. Para que la instalación sea posible, debe cumplir con algunos requisitos técnicos relacionados con:

  • La cubierta: Es la zona sobre la que se realizará la instalación, ya sea un tejado, una azotea o cualquier otra estructura. Las placas fotovoltaicas se fijan mediante una estructura a la cubierta de la vivienda. Pero esa estructura no se coloca sobre las tejas del tejado ni sobre otros elementos inestables. Deben estar ancladas a elementos estructurales resistentes y en buen estado. Por supuesto, se debe hacer sin poner en riesgo el aislamiento de la vivienda. Con revisiones y mantenimiento periódico, se comprobará que todo sigue en buen estado. En ocasiones, será necesario reparar previamente la cubierta antes de instalar las placas solares de autoconsumo eléctrico.
  • Orientación de la cubierta: La correcta orientación de las placas solares es un aspecto clave de cara a que nuestra instalación de autoconsumo eléctrico pueda realizar el mayor aprovechamiento posible de la radiación solar. Lo ideal es una orientación sur, pero dependiendo de la localización de su vivienda hay muchos factores que podrían influir, como pueden ser las sombras. Si el técnico considera que la orientación de su vivienda no es adecuada, incluso podría recomendarle que no instale las placas solares.

Requisitos legales y administrativos

Para poder contar con una instalación de placas solares totalmente legal tenemos que cumplir una serie de requisitos. Muchas personas no lo saben, pero es una cuestión importante de cara a evitar cualquier problema legal. A la hora de facilitar la labor de gestión y para poder determinar de forma sencilla si cumples con estos requisitos o no, puedes contactar con nosotros para resolver cualquier duda. Te podemos ayudar con todo el papeleo necesario para que disfrutes de tu instalación y comiences a consumir la energía que tus paneles solares producen, todo de acuerdo a la ley vigente.

Dentro los requisitos legales nos encontramos los siguientes elementos:

  • Reglamentación a nivel eléctrico: Cuando se realiza una instalación eléctrica en una edificación hay que registrarla y legalizarla ante el Ministerio de Industria. Como las instalaciones de paneles solares son sistemas eléctricos de generación de energía, hay que realizar el registro correspondiente. Para que todo cumpla con la normativa vigente hay que utilizar equipos compatibles y certificados para poder ser utilizados en España. Un punto clave es que la instalación tiene que validarse y registrarse por parte de un Instalador Autorizado, que asume cierta responsabilidad legal. Además, el instalador debe emitir un Certificado de Instalación Eléctrica o CEI, conforme se ha realizado una instalación acorde a la normativa vigente.
  • Reglamentación urbanística: Algunos Ayuntamientos dan la posibilidad de bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI por la instalación de paneles de autoconsumo eléctrico. Contacta con nosotros y te informamos si puedes beneficiarte de esa bonificación en tu municipio y de los pasos que debes dar para ello.

Artículos relacionados

También puedes escribirnos

Además, en nuestro blog  encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes. 

Abrir chat
💭 ¿Te ayudamos?