¿Qué son las celdas solares?

celdas solares

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo se han convertido en una de las mejores alternativas de energía verde en la actualidad. Con la instalación de paneles solares en los tejados y azoteas de casas, edificios y naves se consigue un sistema óptimo para transformar los rayos del sol en energía eléctrica que se puede consumir incorporándose al sistema eléctrico.

Las celdas solares son las responsables de producir esta “magia” que transforma los rayos solares en energía eléctrica, y la unión de muchas de ellas forman los paneles solares básicos para todo sistema fotovoltaico. 

Las celdas solares

Las celdas solares son dispositivos capaces de transformar en energía eléctrica la luz solar. Al unirse una serie de celdas solares se forman módulos solares, que a su vez se juntan para formar los paneles solares.

Tipos de celdas solares

Las celdas solares se clasifican en tres tipos principales teniendo en cuenta su material y método de fabricación:

  • Células solares de primera generación. La mayoría de células solares existentes están fabricadas con capas de silicio cristalino. Estas células usan una única unión simple entre capas de silicio.
  • Células solares de segunda generación. Estas células de película delgada ganan en flexibilidad, aunque sacrifican algo su eficiencia, siendo superadas en este aspecto por las de primera generación.
  • Células solares de tercera generación. Las celdas solares de polímero orgánico combinan las mejores características de la primera y segunda generación, obteniendo una mayor eficiencia y siendo más baratas de fabricar.

Cómo funciona una celda solar

Una celda solar o fotovoltaica convierte la luz del sol en corriente eléctrica gracias al efecto fotovoltaico. Las celdas solares están fabricadas con materiales semiconductores, uno con carga positiva y otro con carga negativa. Cuando la luz del sol impacta en la célula un fotón de la luz solar arranca un electrón que deja libre un hueco que será llenado por otro electrón arrancado de su propio átomo. La célula se encarga de que los electrones circulen de un material semiconductor al otro para rellenar estos huecos, produciendo una diferencia de potencial que genera corriente eléctrica. 

La eficiencia de las celdas solares depende de distintos factores como:

  • Material semiconductor en el que se fabrican.
  • El porcentaje de luz que llega a las celdas y puede ser aprovechada.

Cómo se protegen las células solares dentro de un panel solar

Para proteger las células solares en los paneles solares se añaden varias capas de material encapsulante con una alta transmisión de radiación y un bajo nivel de degradación al paso del tiempo.

Cuál es la diferencia entre paneles fotovoltaicos y celdas solares

Una célula solar por sí sola no es capaz de generar gran cantidad de energía, por lo que para poder montar un sistema que genere energía eléctrica es necesario unir una serie de celdas en lo que se conocen como módulos solares. Un conjunto de módulos solares forma un panel solar fotovoltaico que contiene un gran número de celdas solares, que juntas, son capaces de generan una gran cantidad de corriente eléctrica aprovechando el impacto sobre las mismas de los rayos del sol.

Los paneles PERC

La tecnología PERC (Passivated Emitter Rear Cell) consiste en colocar una capa reflectante (dielectric layer) con el objetivo de maximizar la radiación obtenida. Esta nueva tecnología cada vez es más popular a la hora de fabricar células solares al conseguir un mayor rendimiento en la transformación de energía solar en eléctrica y evitar que los electrones se escapen en este proceso, creando una mejor circulación entre las capas de la célula.

Las principales ventajas que aportan los paneles PERC son:

  • Consiguen una mayor producción de energía con una mejor irradiación.
  • Su coeficiente de temperatura es menor, es decir, tienen mayor rendimiento a altas temperaturas.
  • Para realizar una instalación solar en la actualidad los paneles PERC son una gran alternativa para conseguir el mayor rendimiento del sistema fotovoltaico.

La eficiencia y rendimiento de las placas solares fotovoltaicas depende de la calidad de todos y cada uno de sus componentes, incluyendo las celdas solares. Si tienes intención de hacer una instalación fotovoltaica en tu hogar o comunidad, contacta con una empresa con probada experiencia, que pueda asesorarte sobre la mejor solución para tu caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

celdas solares
Paneles Solares Fotovoltaicos

¿Qué son las celdas solares?

Las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo se han convertido en una de las mejores alternativas de energía verde en la actualidad. Con la instalación de

Leer más »

También puedes escribirnos

Además, en nuestro blog  encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes. 

Abrir chat
💭 ¿Te ayudamos?