Blog Hogarsolar

Paneles solares con baterías

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La energía solar es una de las mejores alternativas para ahorrar en tu factura de la luz. Esta energía es limpia, eficiente y muy rentable.

Si te estás planteando instalar paneles solares, una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es el tipo de instalación que más te interesa. En este artículo, nos vamos a centrar en las principales: instalación sin conexión a la red (con baterías) y con conexión a la red.

Tipos de instalación de paneles solares

  1. Con baterías

Son aquellos sistemas que no tienen conexión a la red eléctrica. Por ello, las placas solares requieren de baterías para almacenar la energía que llega a través de la luz del sol. Así podremos usar la energía en aquellos momentos en los que no hay luz del sol.

Para obtener una cierta eficiencia energética es crucial que se lleve a cabo un estudio de rendimiento energético teniendo en cuenta la ubicación, el consumo, coste, ubicación.

Características de las baterías para placas solares:

  • Para entornos rurales: es el único lugar donde realmente están recomendadas: en aquellas zonas en las que es imposible hacer una conexión a la red eléctrica.
  • Coste elevado: uno de los grandes problemas de este sistema es que su coste es elevado. La tecnología en la que se basan todavía se está desarrollando, lo que incrementa los costes del producto final.
  • Dificultad de instalación: instalar un sistema de baterías solares es bastante complejo. La razón de ello es que muchas cosas podrían llegar a fallar; aparecen problemas relacionados con el diseño, con la instalación y en el funcionamiento
  • Mayor mantenimiento: de por sí, un panel solar fotovoltaico es sencillo de mantener. Pero si agregamos las baterías fotovoltaicas, se suma el mantenimiento relacionado con el funcionamiento de la batería. En cualquier caso, esto requiere de un mayor tiempo de control y de una mayor infraestructura.
  • Vida útil: no solo habrá que considerar el tiempo de vida útil de la placa solar, sino también la vida útil asociada a la pila. Por ejemplo, si se opta por baterías de plomo-ácido selladas, estas tan solo se podrán descargar hasta el 50% de su capacidad. Si nos pasamos de este punto, esto podría afectar a su tiempo de vida útil. Mientras dura la placa solar, habrá que cambiar las baterías, por lo menos, una vez.
  1. Con conexión a la red eléctrica y con excedentes

Como alternativa a las placas solares con baterías, tenemos la instalación de placas fotovoltaicas con conexión a la red eléctrica. Al estar conectada de esta forma, es posible utilizar los excesos para verterlos directamente en la instalación eléctrica. Esto nos permite conseguir un descuento importante de la energía que se obtiene desde la red.

Sin embargo, hay que considerar que la acumulación de energía no será algo imprescindible en el sistema: si no se generase energía, se podría recurrir a la red eléctrica, evitando así que nos quedemos sin energía eléctrica en cualquier situación.

¿Placas solares con baterías o sin ellas?

En la mayoría de los casos, las placas solares con baterías no son la mejor opción. Como ya hemos visto, tan solo se recomiendan en aquellas situaciones en las que alcanzar la red es complicado o imposible. Esto es común en zonas rurales. También resultan prácticas para utilizar el excedente acumulado durante la noche.

El problema lo encontramos en la ristra de inconvenientes asociados a su uso: al integrar baterías, el coste del sistema se incrementará. También requerirán de un mantenimiento mayor, habrá que hacer el cambio de las mismas, por lo menos, una vez durante el tiempo de vida útil de la placa solar, entre otros.

Las placas solares que tienen conexión directa al tendido eléctrico resultan las más interesantes. Estas placas son más económicas, requieren de menos tiempo de amortización y son las más recomendadas por parte de los expertos.

Si realmente quieres aprovecharte al máximo de las ventajas de la energía solar, no dudes en apostar por los paneles solares con conexión a la red eléctrica.

Artículos relacionados

También puedes escribirnos

Además, en nuestro blog  encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes. 

Abrir chat
💭 ¿Te ayudamos?