Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los paneles solares consta de muchas unidades pequeñas llamadas células fotovoltaicas. Una célula solar fotovoltaica convierte la energía solar directamente en energía eléctrica, utilizando energía fotovoltaica. 

¿Qué es la energía fotovoltaica?

Es la propiedad de ciertos materiales (por ejemplo, el silicio) para generar corriente eléctrica cuando es sometida a radiación solar. Es decir, un panel solar funciona permitiendo que los fotones, o partículas de luz, liberen los electrones de los átomos, generando un flujo de electricidad. 

Las células fotovoltaicas son capas de silicio «dopadas» con fósforo y boro, que gracias a la radiación solar crean una diferencia de tensión (voltios) entre ambas capas. Para obtener un rendimiento utilizable, es común serializarlos en un módulo (o panel) para que el voltaje se ajuste a un sistema de corriente continua utilizable.

Dicha energía será transformada en corriente alterna mediante un inversor para que la corriente pueda usarse directamente en nuestros electrodomésticos.

CTA Solicita presupuesto personalizado

En resumen

Los paneles solares fotovoltaicos pasan por los siguientes pasos:

  1. Los fotones (existentes en la radiación solar) inciden sobre el panel.
  2. Las células fotovoltaicas de la placa convierte esa radiación en electricidad.
  3. La corriente continua generada va a un inversor solar que la transforma en corriente alterna (utilizable por nuestros electrodomésticos y dispositivos)
  4. La corriente alterna llega a nuestro cuadro eléctrico y se distribuye en función de nuestro consumo.

Cuando la corriente generada por los paneles solares no es suficiente, la vivienda con una instalación tomará de la red eléctrica el resto de energía que necesite.

Y cuando las placas solares generen más de lo que podemos autoconsumir se compensará el excedente. Puedes calcular tu ahorro aquí.

Recuerda todo lo comentado

Desde Hogarsolar hemos realizado un vídeo para qué puedas entender de manera visual cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

CONTACTA CON NOSOTROS

Te informaremos sin compromiso