5 razones para plantearte vivir en un hogar sostenible

Si repasamos los últimos estudios realizados en España, por ejemplo, nos encontramos con los siguientes titulares:

  • Siete de cada diez hogares afirman que reciclan de manera habitual.
  • Crecen las ventas de sistemas de iluminación ecoeficientes.
  • Desde hace unos años, el Código de Técnico de la Edificación (CTE) recoge la incorporación de las energías renovables en las viviendas de nueva construcción.

Sin embargo, dejando de lado imposiciones y modas, existen poderosas razones para hacer de nuestro hogar un lugar un poco más sostenible. Queremos planteártelas en este post.

Motivos para hacer de tu casa un hogar sostenible

1. Incrementas de valor tu vivienda

Aunque se requiere una inversión inicial que puede intimidarnos, ésta repercutirá positivamente en la valoración de nuestra casa, ya que empleamos el dinero en poner al día un activo, nuestra vivienda, que lo hará más atractivo a otras personas en el caso de que nos interese venderla. A pesar de la coyuntura, seguramente recuperemos con creces lo invertido. En España la etiqueta energética es obligatoria para las viviendas, lo que nos permite compararlas desde el punto de vista de su eficiencia energética

2. Es un bien duradero

Quizás desconozcas que los hogares diseñados de manera sostenible están pensados para durar mucho más que las casas convencionales, ya que se evita, por ejemplo, lo que se conoce como obsolescencia programada. Una cuestión en la que repara poca gente es que el aire dentro de una casa nueva es 10 veces más tóxico que el aire exterior.

Los materiales reciclados también son una opción para evitar elementos nuevos que perjudiquen nuestra salud.

3. Ahorras dinero

A pesar de que la inversión inicial en el inmueble puede ser algo más elevada en comparación con una vivienda convencional, seguro que la inversión te retornará beneficios, tanto en forma de ahorros, com o en el aumento de valor de tu casa, como ya hemos visto. Dependiendo de donde centremos el foco de la ecoeficiencia (energía, agua, gestión de residuos … ) así reduciremos los gastos e, incluso, tendremos la ocasión de valorizar residuos que antes no aprovechábamos y que nos ayudan a amortizar la inversión. Ser capaces generar nuestra propia electricidad, disponer de nuestro propio suministro de agua, o generar calor para climatizar nuestra vivienda, es una poderosa ventaja que nos puede convertir en autosuficientes y no depender de redes de suministros externas. El futuro va por esta línea, aunque las grandes empresas energéticas se empeñen en poner trabas a estas prácticas sostenibles. En HogarSolar podemos realizar un cálculo aproximado del ahorro que tendrás si pasas a las energías renovables. 

4. Reduces, Reutilizas, Reciclas, Reparas y Redistribuyes

Es lo que se conoce como las cinco erres. Ya sabes que puedes utilizar recursos procedentes del reciclaje, y así reducir el uso de materiales nuevos que no son tan respetuosos con el medio ambiente. Puedes formar parte del movimiento de consumo responsable evitando los objetos desechables de un solo uso.

También puedes iniciar proyectos DIY (Do It Yourself, hazlo tú mismo) para reparar aparatos e incluso hacer pequeños proyectos relacionados con la eficiencia energética de tu vivienda. Puedes redistribuir tus enseres participando en iniciativas de consumo colaborativo.

5. Estilo de vida responsable con el entorno

Al convertir tu vivienda en un hogar respetuoso con el medio ambiente, te sentirás orgulloso como las pequeñas prácticas y hábitos de tu día a día colaboran con la conservación de nuestro Planeta.

Tu estilo de vida sano y sostenible (Lifestyle of Health and Sustainability, LOHAS en inglés) será un ejemplo para todos y poco a poco se irá imponiendo en nuestra sociedad consumista. La creación de un nuevo hogar, su mantenimiento constante, y la gestión de nuestro estilo de vida implica una serie importante de comportamientos de consumo. Estarás inmerso en la cultura de la sostenibilidad.

Seguro que ahora lo tienes más claro y encuentras sentido a cuestiones que ya has realizado o tienes en mente hacer. Disfrutaras poniendo en marcha criterios sostenibles y participando en el movimiento del consumo responsable. Lograrás tener un hogar coherente con tu estilo de vida y respetuoso con el Medio Ambiente… y además ¡tu bolsillo te lo agradecerá!

CONTACTE CON NOSOTROS