13 Dudas sobre placas solares fotovoltaicas

Placas solares fotovoltaicas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La energía solar fotovoltaica crea electricidad mediante paneles que convierten la energía del Sol en energía eléctrica y te permiten ahorrar hasta un 80% en tu factura. Desde Hogarsolar te resolvemos todas las dudas y te asesoramos de manera gratuita para que ahorres gracias a tus placas solares fotovoltaicas.

¿Cuál es la diferencia entre las placas solares térmicas y las placas fotovoltaicas?

Las placas solares fotovoltaicas absorben la energía solar de la radiación y la transforman en electricidad.  Suelen estar construidos principalmente con cristales de silicio que absorben los fotones de luz y emiten electrones que generan electricidad. 

Por otro lado, las placas solares térmicas sirven para calentar agua y visualmente se diferencian por contar con un depósito (termo) que almacena el agua caliente. También se utilizan para la calefacción.

¿De qué se compone una instalación fotovoltaica?

Una instalación fotovoltaica está compuesta por los módulos o paneles fotovoltaicos, el inversor, la estructura soporte sobre la que se monta la instalación, y los elementos de seguridad y protección.

Además, las instalaciones fotovoltaicas de Hogarsolar cuentan con un sistema de monitorización con el que podrás gestionar de forma remota, a través de una app en tu teléfono móvil, la generación de la instalación solar y el consumo de tu vivienda.

¿Qué es un inversor fotovoltaico?

A grandes rasgos el inversor es el que convierte la electricidad que generan los paneles solares para que pueda ser utilizada por los electrodomésticos y otros aparatos que consumen energía. 

Cuando la placa solar recibe la luz del sol, los electrones producen corriente continua. El inversor debe transformarla a corriente alterna que es la que utilizan la mayoría de las viviendas. Y entonces puede ser utilizada para alimentar los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos de la vivienda. 

¿Cómo funciona una instalación de paneles solares fotovoltaicos?

Los fotones provenientes de la radiación solar, impactan sobre la superficie del panel, penetrando y siendo absorbidos por materiales semiconductores existentes en las placas solares.

Los electrones, partículas subatómicas que forman parte del exterior de los átomos, y que se alojan en orbitales de energía cuantizada, son golpeados por los fotones (interaccionan) liberándose de los átomos a los que estaban originalmente confinados.

Esto les permite, posteriormente, circular a través del material y producir electricidad. 

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

A grandes rasgos podemos decir que es producir tu propia energía a través de paneles solares y autoconsumirla. 

¿Puedo dejar de pagar a la compañía eléctrica?

Esto siempre es posible, pero no recomendable. Para desconectarnos al completo de la red eléctrica y no pagar nada a la compañía eléctrica, habría que realizar una inversión para almacenar energía en los días que el Sol no nos la proporciona. Esto supone sobredimensionar la instalación con el consiguiente coste, para días muy concretos. 

¿Cuál es el máximo ahorro que puede producir una instalación de autoconsumo?

Depende del espacio del que disponga en su tejado y la potencia que decida instalar. Por cada KWp que instale puede generar entre 1500Kwh y 2000Kwh /año

Si aprovechamos toda la energía generada por los paneles, los ahorros pueden rondar el 80% de la factura actual. Puesto que ahorraríamos en el término de energía pero no podemos evitar el coste de potencia contratada y los impuestos. 

CTA Solicita presupuesto personalizado

¿Puedo generar electricidad en días nublados?

Claro, la luz difusa también genera energía eléctrica aunque los paneles solares no estarán al máximo rendimiento.

En países como Alemania, donde el clima es mucho más frío y húmedo, la presencia de placas solares en las viviendas es mucho mayor.

¿Cómo se almacena la energía solar?

La energía solar fotovoltaica se consume de manera inmediata a no ser que realicemos una instalación aislada que incluirá baterías en la vivienda para permitir el almacenamiento. Antes en España era un proceso complejo debido al impuesto al sol que quedó derogado en 2018, por lo que actualmente cualquiera puede consumir de manera exclusiva su propia electricidad y desconectarse de la red eléctrica.

¿Qué ocurre con la energía que no consumo y he generado?

Toda la energía sobrante en el caso de que se trate de una instalación de autoconsumo se volcará a la red eléctrica. La empresa comercializadora compensará en tu factura los excedentes de tu producción que serán aprovechados por otros hogares. 

Si se trata de una instalación aislada, la energía sobrante se almacenará en baterías y podrás darle uso en los días en los que el sol no produzca tanta energía. 

¿Puedo financiar mi instalación?

Podrás financiar tu instalación al 100%, y seremos nosotros los que nos encargaremos de toda la gestión con las entidades bancarias. 

Así, tendrás beneficios inmediatos.

CTA Solicita presupuesto personalizado

¿Cubre el seguro de la vivienda los daños en la instalación?

La mayoría de los seguros del hogar cubren daños de los paneles por diferentes causas, incluyendo meteorológicas. Pero debes consultar con tu aseguradora para ver si puedes incluir la instalación en el seguro ampliando el continente de tu póliza.

¿Qué implica el Impuesto al Sol?

Antes del Real Decreto 244/2019 en  España se dificultaba el consumo exclusivo de energía propia.

Tras este decreto se reconoce el derecho a autoconsumir sin cargos en instalaciones de hasta 100kW. Incluso como hemos comentado anteriormente somos compensados por el excedente producido. 

Además, se han simplificado los trámites administrativos, especialmente, para las instalaciones de poca potencia. En Hogarsolar nos encargamos de la tramitación del expediente ante las administraciones y comercializadoras competentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

CONTACTA CON NOSOTROS

Te informaremos sin compromiso